Área de secado de Biosolidos

El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa gestiona la depuración de las aguas residuales de las localidades de la comarca a través de las E.D.A.R. ubicadas en los municipios de Labastida, Oyón (para la localidad de Oyón y en corto plazo la de Moreda), Elvillar (para las localidades de Elvillar y Lanciego), Elciego (para las localidades de Laguardia, Elciego, Páganos, Leza y Navaridas) y Lapuebla de Labarca.

El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa pretende llegar a eliminar los biosólidos/fangos procedentes de las depuradoras de aguas residuales generados en las EDAR que gestiona, y utilizarlos como abono agrícola.

El biosólido, tiene un efecto positivo sobre el suelo, aportando materia orgánica y nutrientes, además de mejorar sus propiedades físico-químicas (aumento de la porosidad, de la estabilidad de los agregados, de la capacidad de retención y de la tasa de infiltración del agua). Sin embargo, hay que tener especial cuidado para evitar los posibles efectos negativos derivados de su posible contenido en metales pesados y organismos patógenos.

La principal característica que revisten los biosólidos que se tratan el las EDAR que gestiona esta entidad es la ausencia de metales pesados en las mismas, ya que en la comarca no existen vertidos de aguas residuales con esta característica.

Del análisis del biosólido se desprende que el mismo está compuesto por una cantidad importante de materia orgánica (30-75%), calcio, nitrógeno (1,1-5,1%), fósforo (1,1-6,6%) y hierro.

Las EDAR que gestiona el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa generan una media de 2.000 toneladas anuales.

El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa tiene previsto acometer la construcción de un Área de secado de biosólidos en terrenos anexos a la E.D.A.R. comarcal Elvillar-Lanciego, al objeto de que la misma se convierta en el punto neurálgico de recogida de biosólidos procedentes de las EDAR de la comarca.

Dicha construcción consistirá en una nave cubierta sin cierres laterales sobre una plataforma de cemento, al objeto de posibilitar el volteo y secado del fango una vez depositado.

Teléfonos

  • Servicio
    de averías
    Teléfonos 24 horas:
    945 600 833
  • Atención
    al cliente:
    Teléfonos 24 horas:
    945 600 833
    LAGUARDIA:
    945 600 833
  • Teléfono gratuito
    de lecturas:
    900 878 504
OFICINA PRINCIPAL - LAGUARDIA

Calle Diputación s/n
01300 Laguardia (Alava)
Teléfono : 945 600 833
Fax : 945 600 245
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.