Fuentes de suministro

FUENTES DE SUMINISTRO DEL AGUA DESTINADA AL CONSUMO HUMANO:

 Para el abastecimiento de las poblaciones de la Comarca de Rioja Alavesa disponemos de las siguientes fuentes de suministro :

  • 35 manantiales : Suministran el 25% del agua que abastece a la Comarca.
  • 1 río : Suministra el 15% del agua que abastece a la Comarca
  • 4 sondeos : Suministran el 60% del agua que abastece a la Comarca

De los 35 manantiales empleados en el suministro de agua potable, en años con un régimen de lluvias normal, exclusivamente un 10% proporcionan de media mas de 100.000 litros diarios, un 30% proporcionan sobre 25.000 litros diarios, el resto cantidades inferiores.

El abastecimiento de agua a las poblaciones se realiza aprovechando en primer lugar toda el agua procedente de los manantiales en aquellas localidades que disponen de ellos. La aportación del agua de los sondeos exclusivamente se realiza en estos casos cuando el agua de los manantiales no es suficiente para abastecer a la población. En las localidades que no disponen de manantiales naturales o se considera que el agua que proporcionan no es apta para el consumo humano se sirven exclusivamente con el agua procedente de los 4 sondeos, situados todos ellos en la Sierra de Cantabria.

Para la depuración y el tratamiento (potabilización) del agua destinada al consumo humano e industrial procedente del río Inglares, que abastece a la población de Labastida, disponemos de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.)

Esta planta cuenta con un depósito de cabecera donde llega el agua bruta, edificio auxiliar donde se sitúan los filtros, dosificadores, reactivos y un depósito principal.

Se está elaborando un Plan Director de Abastecimiento de Agua Potable, que contemplará las actuaciones previstas en el futuro para garantizar el suministro de agua potable a la comarca.

El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa gestiona, controla y mantiene con personal propio todas las instalaciones relativas al agua destinada al consumo humano, desde las diferentes fuentes de suministro hasta las salidas de los depósitos reguladores de cada localidad, entregándose en las redes de distribución municipal convenientemente tratada. Desde este punto hasta los grifos de los consumidores el Consorcio gestiona el suministro a 20 localidades que pertenecen al mismo. En otras tres la competencia las mantienen los Ayuntamientos.

Es decir el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa gestiona, soluciona y planifica todo aquello relacionado con el Ciclo Integral del Agua en la mayoría de localidades de la comarca.

Teléfonos

  • Servicio
    de averías
    Teléfonos 24 horas:
    945 600 833
  • Atención
    al cliente:
    Teléfonos 24 horas:
    945 600 833
    LAGUARDIA:
    945 600 833
  • Teléfono gratuito
    de lecturas:
    900 878 504
OFICINA PRINCIPAL - LAGUARDIA

Calle Diputación s/n
01300 Laguardia (Alava)
Teléfono : 945 600 833
Fax : 945 600 245
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.