Auditoría técnica

auditoria

AUDITORIA TECNICA DE LAS REDES
Y CAPAÑA DE DETECCION DE FUGAS

El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa ha realizado la Auditoria Técnica de las redes de distribución de agua potable y de las redes de saneamiento de las 23 poblaciones que lo forman.

Disponer de una cartografía lo más exacta y detallada posible es imprescindible para llevar a cabo las labores de mantenimiento, reparación de averías, ampliaciones, conexiones y para cualquier trabajo de ingeniería y planificación de nuevas infraestructuras.

La campaña ha consistido en la realización de las siguientes actividades en cada núcleo de población :

1.-Cartografía de campo y digitalizada en formato GIS de las redes de distribución de agua y de saneamiento, que comprende el análisis de la documentación existente, el inventario “in situ” de las tuberías, acometidas y elementos de la red, localización y inspección de todos los elementos de maniobra y control y posterior digitalización de las redes, esquemas de detalles y fotografías digitales.

2.-Elaboración en las redes de distribución de agua potable de campañas de medición de parámetros hidráulicos (caudales y presiones), mediante la instalación de un data-logger al contador encargado de medir la totalidad del agua servida a los abonados y representación de la curva de aportaciones a la red de distribución.

3.-Elaboración de campañas de detección de fugas en el sistema de distribución de agua (depósitos reguladores y red de distribución), mediante la aplicación del sistema de Análisis de Perdidas de Agua, consistente en la comprobación del caudal aportado y su presión a un determinado sector que se crea mediante el cierre de válvulas necesarias que impiden el paso del agua incontrolada a dicho sector, y que es abastecido mediante by-pass, realizado con mangueras, desde una toma exterior a otra situada en el interior del sector aislado.

Este by-pass se conecta al sistema hidráulico de un furgón de medición equipado con caudalímetro inductivo magnético, transductor de presión piezo-resistivo y termómetro electrónico de precisión, registradores gráficos (presión, caudal y temperatura), ordenador con impresora y programa de análisis, que queda como parte integrante de la red para controlar los parámetros hidráulicos de entrada e ir analizando la red del sector.

Los valores medios (caudal y presión) son registrados en papel y sobre un software especial, informándonos objetivamente de los resultados.

De forma sistemática, mediante el cierre de tramos entre válvulas situadas dentro del sector, se comprueban los caudales y presiones registrados, hasta llegar a localizar los tramos donde se dirige el caudal anormal.

Posteriormente y con el auxilio de geófonos y correladores, se procede a su exacta ubicación. A diferencia de los trabajos continuos de localización con geófonos, el operario se concentra en una localización en una zona determinada y con la seguridad de la existencia de la fuga.

4.-Elaboración de la auditoria técnica del sistema de distribución de agua, en un documento que comprende además de la documentación gráfica un estudio del estado de conservación y funcionamiento del depósito regulador, de la red de distribución, el análisis de la gestión del sistema de abastecimiento y el balance hídrico final.-

5.-Elaboración de la auditoria técnica del sistema de saneamiento que comprende la documentación gráfica de la red de colectores, de pozos y arquetas de registro, características de sus materiales y un estudio de su sistema de conservación.

Teléfonos

  • Servicio
    de averías
    Teléfonos 24 horas:
    945 600 833
  • Atención
    al cliente:
    Teléfonos 24 horas:
    945 600 833
    LAGUARDIA:
    945 600 833
    OYÓN-OION:
    945 622 007
  • Teléfono gratuito
    de lecturas:
    900 878 504
OFICINA PRINCIPAL - LAGUARDIA

Calle Diputación s/n
01300 Laguardia (Alava)
Teléfono : 945 600 833
Fax : 945 600 245
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OFICINA OYÓN - OION

Calle Fueros nº 6, 1º
01320 Oyón - Oion (Álava)
Teléfono: 945 622 007
Fax: 945 622 007
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.